Valores y antivalores

Valores     



     Schwartz (1994) citado en Delfino y Zubieta (2011), define los valores como “metas deseables y transituacionales, que varían en importancia y que sirven como principios en la vida de una persona o de otra entidad social”.

     Mientras que Barcenas (s.f.) presenta a los valores como "constructos psicológicos que indican el estereotipo de una personalidad en su relaciones interdisciplinarias con manifestaciones de conducta, temperamento, acción en forma que demuestra una ética o exteriorización de una voluntad vertical equilibrada de acuerdo al sistema social y cultural" (p. 7).
     Los valores son aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se consideran típicamente positivos o de gran importancia por un grupo social y que ayudan al mismo a comportarse de una forma determina, dándole así sentido a la existencia humana. En este sentido, los valores definen los pensamientos de las personas y la manera en cómo desean vivir y compartir sus experiencias con quienes les rodean, ya que los valores son activos intangibles invaluables que le dan sentido a la vida, a las cosas y a los hechos. . Tomando como referencia los códigos de conductas aprendidos en la familia, la comunidad y en la sociedad. Como se sabe, los valores son conductas positivas, útiles y necesarias para vivir en sociedad. Los valores hacen que la convivencia diaria sea amena y agradable, somos seres que necesitamos de los demás para poder subsistir y progresar. 

HONESTIDAD:      
     Se trata entonces, de una forma de coherencia entre pensamiento y acción, pero también entre el individuo y las normas que son consideradas correctas por la comunidad en que se desenvuelve. Siendo así una virtud humana consistente en el amor a la justicia y la verdad por encima del beneficio personal o de la conveniencia. La honestidad consistiría en actuar y hablar conforme a lo que se siente o se piensa, y no a lo que resulta más conveniente hacer o decir a los demás. Ser honestos es no requerir a las mentiras, sino afrontar las consecuencias de nuestras acciones. La   honestidad, así como la deshonestidad, fácilmente se convierte en un hábito.


HUMILDAD:    
     La humildad es una cualidad que implica el desapego a lo material y la ayuda al prójimo. Por esa razón, es una de las cualidades más valiosas que puede tener una persona, y una virtud muy importante a la hora de vivir en sociedad. Es decir, consiste en aceptarnos como somos, con nuestras  virtudes y defectos, sin alardear de las posesiones  materiales o de gran conocimiento intelectual. Una persona humilde conoce sus propias limitaciones y debilidades y actúa de acuerdo a ello, ya que la humildad es una de las virtudes más nobles del espíritu. Los seres que carecen de humildad, carecen de la base esencial para un seguro progreso.

VALENTIA:    
      La valentía es un término que se utiliza para designar a un tipo de actitud o sentimiento que puede tener una persona ante una situación de posible peligro o miedo y que nos enseña a defender aquello que vale la pena, a dominar nuestros miedos y a sobreponernos en la adversidad. Además esta te ayuda a enfrentar tus problemas pase lo que pase, ayudándote a crecer como persona, y enseñándote a nunca rendirte, ya que el tener valentía es el primer gran paso para poder lograr lo que te propones. Sin la valentía, en los momentos difíciles nuestras vidas podrían irse a la deriva, sin embargo la fortaleza interior conducida por una conciencia recta, pueden llevarnos más lejos de lo que podríamos imaginar.

LEALTAD:       
     La lealtad es una virtud que se desenvuelve en nuestra conciencia, en el compromiso de defender y de ser fieles a lo que creemos y consiste en la fidelidad, el honor, la gratitud y el respeto por alguna cosa o por alguien, bien sea hacia una persona, animal, gobierno, comunidad, entre otros.  Permite desarrollar relaciones sociales y/o de amistad en donde el vínculo de confianza sea muy sólido,  también debe ser siempre recíproca y automáticamente se genere respeto mutuo. Y surge como consecuencia de un sentimiento, respeto y conciencia de estar colaborando para alcanzar un objetivo común.

Antivalores


     Desde el punto de vista de Puma (2019) "antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una “persona sin escrúpulos”, fría, calculadora, insensible al entorno social."(p.19).

     Por su parte, cuando hablamos de antivalores, nos estamos refiriendo a conductas, hábitos, comportamientos y actitudes que asumimos las personas impactando negativamente en los demás (es todo aquello que nos degrada como personas, toda práctica que va en contra de la finalidad del ser humano). En tal sentido, los antivalores es lo contrario a las creencias y a las costumbres que hemos aprendidos y asumidos por cuestión ética, basados en los principios morales.
    Los antivalores son aquellas actitudes negativas e incluso peligrosas (no reciben el apoyo de la sociedad en general). Los cuales se oponen a los valores éticos y morales que regulan y guían las conductas de las personas en la sociedad. Estos antivalores atentan contra los valores sobre los que se funda nuestra vida en sociedad, como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la responsabilidad, la lealtad, la solidaridad, la generosidad y la gratitud, entre otros. Por tanto, los antivalores dificultan la buena convivencia, la armonía y el respeto mutuo, valores necesarios para la vida social.

ENVIDIA:
     Es el malestar o dolor ante la alegría del otro, es decir la sensación de pesar por no ser uno quien tenga o reciba algo que a otro corresponde, y por lo cual siente un deseo rencoroso, siendo  un sentimiento similar al de los celos. En general es considerado uno de los afectos más negativos e indignos posibles, puesto que destruye cualquier forma de afecto o de amor entre las gentes. La envidia es una de las emociones menos toleradas en la sociedad, en la medida en que la expresión de la envidia se convierte en motivo de rechazo por parte de los otros, es motor de comportamientos de destrucción y venganza hacia los demás.

HIPOCRESÍA:
     Es una conducta deshonesta y engañosa que puede afectar la confianza y la credibilidad en las relaciones interpersonales. Es una conducta que implica fingir cualidades o sentimientos opuestos a los que realmente se sienten o experimentan. La hipocresía no se limita a simplemente ocultar sentimientos o actuar con deshonestidad, sino que se extiende a todas las relaciones humanas. La   hipocresía también puede tener consecuencias negativas, ya que afecta la confianza y credibilidad en las relaciones interpersonales. Cuando una persona es demasiado falsa, puede generar indignación por su falta de empatía, sus críticas a escondidas y su doble rasero. En algunos casos, la hipocresía puede incluso afectar las relaciones personales si no se aborda a tiempo. Esta manifestación de falsedad y engaño genera incomodidad y falta de confianza en las personas que son víctimas de ella. A pesar de que todos nos sentimos molestos cuando alguien se comporta de manera hipócrita con nosotros, a menudo nos encontramos practicando la hipocresía sin siquiera darnos cuenta.

EGOÍSMO:
     Corresponde al amor excesivo de una persona hacia sí mismo. Haciendo solo las cosas que le interesan sin pensar en los demás. Un ejemplo muy común seria en una conversación entre amigos, donde la persona egoísta, de una forma agresiva, antepone sus opiniones, interrumpe y no deja a los demás dar su opinión ni continuar con la conversación. Dando a entender que su opinión vale más que cualquier otra cosa. El egoísmo invita a utilizar las cosas a su alrededor siempre a beneficio propio y cuidando sus propios intereses, sin importarle las personas o aquello que se pueda ver afectado por su acción. Aquella persona egoísta deja a un lado los gustos, opiniones, intereses y hasta las necesidades del prójimo, lo que dificulta en muchas ocasiones la buena relación con los demás que se ven afectados por el egoísmo de la misma.



Referencias


Coelho, Fabián (25/11/2020). "16 Antivalores (qué son, tipos y ejemplos)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/antivalores/ Consultado: 26 de octubre de 2023.

Barcenas, R. (s.f.) "Antivalores y cómo cambiarlos". Barranquilla, Colombia.

Puma, M. (2019) "Los antivalores como producto familiar y social en los estudiantes del  nivel secundario, de la institución educativa particular "Piedades de ciudad de Dios" del distrito de Yura- Arequipa". Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Facultad de Ciencias de la Educación. Arequipa – Perú.

No hay comentarios