El software libre permite transformar y redistribuir el programa original y sus modificaciones, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos. “El término ‘libre’ significa que tienes libertad de acceder a los códigos fuente de cada software y adaptarlos a tus necesidades. Por eso el marco tecnológico venezolano transformó para bien luego de la implementación de tecnologías de código libre en la Administración Pública, colegios, universidades y hogares. Estas herramientas dejan atrás a software privativos cuyas patentes se traducen en altos costos para el Estado, impiden el acceso a sus códigos fuente para adaptarlos a las necesidades reales del país y ponen en riesgo la privacidad de las y los venezolanos. El Comandante Hugo Chávez cimentó las bases para garantizar la apropiación del conocimiento tecnológico, con la promulgación del Decreto N° 3390, el cual establece el uso prioritario y migración hacia estos estándares abiertos en los sistemas, proyectos y servicios informáticos en órganos y entes del Estado.
La Ley de Administración Pública y el Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, establece que la administración pública empleará prioritariamente Software Libre desarrollado bajo estándares abiertos en sus sistemas, servicios y proyectos informáticos, esto quiere decir que en nuestro país, bajo decreto presidencial, los paquetes de Software a usarse como soporte en las funciones de la administración pública deben ser productos de desarrolladores que practiquen la filosofía de Software libre y por tanto, haber sido programados bajo estándares abiertos.
Un factor importante para la puesta en escena del Software Libre como respuesta a las necesidades informáticas del estado Venezolano en forma de política institucionalizada es que, es deber del estado procurar mecanismos que permitan una rápida reducción de la brecha social y tecnológica con pasos firmes y seguros en el desarrollo de tecnologías de servicio, esto se facilita con el uso de Software Libre.