Manuel Antonio Carreño (1812-1874), fue un diplomático venezolano y pedagogo que en 1853 publicó el “Manual de Urbanidad y Buenas Maneras para jóvenes” que pasaría a la historia como “Manual de Carreño”. El Manual de Urbanidad o mejor conocido como el “Manual de Carreño”, es un libro escrito en 1853, en el cual se encuentran las principales normas, costumbres y reglas de etiqueta. Las cuales deben seguirse en las diversas situaciones sociales, popularmente es reconocido como una guía básica en cuanto a las buenas costumbres. Este manual tuvo gran repercusión a nivel mundial, inclusive estaba en las escuelas de instrucción primaria de España.
Este libro se ha convertido en una referencia invaluable para aquellos interesados en aprender sobre el comportamiento adecuado y la cortesía en la sociedad. A lo largo de los años, ha perdurado como una guía atemporal, ofreciendo consejos y directrices para desenvolverse con elegancia y respeto en diversas situaciones sociales, siendo una obra de gran relevancia cultural.
El manual se divide en “Deberes morales del hombre” y “Urbanidad”. Cada uno contiene capítulos específicos con lecciones aplicables en distintas situaciones y espacios. Lo interesante es, que al inicio de cada capítulo y subcapítulo, se justifica la existencia de esa regla y se concluye con la presentación de las normas.
En el siglo IV a. C. Sócrates, profesor de Platón dijo: "Nuestros jóvenes de hoy en día aman el lujo, tiene pésimos modales y desdeñan la autoridad, muestran poco respeto por sus superiores y pierden el tiempo yendo de un lado para otro, y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros".