Casos prácticos

Noticias recientes,  publicada en medios  de comunicación colgados en Internet sobre Ciencia y Tecnología Computacional.



     En las siguientes noticias ocurre el delito de la ciberdelincuencia, un término general que se refiere a cualquier delito que involucre computadoras y redes. Esto puede variar desde delitos tradicionales cometidos a través de Internet, hasta delitos que son específicos de la era digital. Las noticias que se muestran a continuación no cumplen con los siguientes mandamientos de la ética informática:
1) No usarás una computadora para dañar a otros.
4) No utilizarás una computadora para robar.
5) No utilizarás la informática para realizar fraudes.

Alertan que fueron divulgados datos de Digitel, empresa en Venezuela que sufrió un ataque informático


Funcionarios policiales en Venezuela detuvieron a presunto hacker de Bitcoin




     En la intersección entre la educación y la tecnología, la Inteligencia Artificial (IA) emerge como un catalizador de cambio, desbloqueando un potencial educativo sin precedentes. La IA puede transformar profundamente el sector educativo, desde la gestión hasta las metodologías de enseñanza, siempre que se utilice de manera responsable y ética. La tecnología ha comenzado a facilitar la gestión educativa, mejorando la eficiencia de los sistemas de gestión del aprendizaje. Además, está permitiendo realizar un seguimiento del rendimiento de los estudiantes en tiempo real y personalizar los planes de estudio. La inteligencia artificial (IA) está comenzando a tener un impacto significativo en el ámbito educativo y se está utilizando en una amplia variedad de aplicaciones, como la evaluación del rendimiento, el apoyo a la enseñanza y el aprendizaje personalizado. En general, el uso de la IA en la educación puede tener un impacto positivo y mejorar la eficiencia y la efectividad de la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de la IA en la educación debe ser responsable y ético y debe abordarse de manera adecuada para garantizar que se beneficien todos los estudiantes y docentes.


     En los últimos cinco años, la educación se encuentra ante un gran viraje en las técnicas de enseñanza frente a la Inteligencia Artificial (IA) con herramientas como Thinkster, Knewton, Chat GPT o DreamBox Learning. Para algunas personas, la aparición de la inteligencia artificial resulta alucinante por el solo hecho de imaginarse escenarios de ciencia ficción con robots incluidos, otros confían en la capacidad de la inteligencia artificial para lograr mejoras en la educación y para muchas personas, es inquietante la posibilidad de ser desplazados en sus puestos de trabajo ante la falta de evidencia científica sobre el impacto de las nuevas tecnologías. La Inteligencia Artificial como parte principal de una nueva generación de plataformas genera una serie de interrogantes que desencadenan intensos debates en cuanto a sus beneficios y riesgos en el ámbito educativo. Por ejemplo, aunque en nuestra cotidianidad utilizamos Google Maps, herramienta de navegación que se actualiza con inteligencia artificial para mejorar su búsqueda, en el ámbito educativo el uso de la IA es un tema poco conocido y a veces plagado de desinformación.


La IA en los colegios divide a los profesores: "Es el futuro, no lo podemos parar"



Sector bancario implementará tecnología IA para el 2024 en Venezuela


No hay comentarios