El IEEE (The Institute of Electrical and Electronic Engineers) es la asociación más grande alrededor del mundo, que agrupa a estudiantes y profesionales de la ingeniería eléctrica, electrónica y computación. Fue creado en 1884 por Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, Franklin Leonard Pope y otros ingenieros. En 1963 adoptó el nombre de IEEE al fusionarse asociaciones con el AIEE (American Institute of Electrical Engineers) y el IRE (Institute of Radio Engineers). Según el mismo IEEE, su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales
Los objetivos del IEEE son de carácter científico, tecnológico y educativo. Básicamente consisten en contribuir al avance de la teoría y práctica de la Electricidad, la Electrónica, las comunicaciones y el Procesamiento de la Información; a la difusión de los conocimientos teóricos y prácticos, lo cual incluye la formación profesional, así como la inserción al medio.
Códigos de la IEEE:
1. Asumir la responsabilidad de tomar decisiones consistentes con la seguridad, la salud y el bienestar del público, y de divulgar puntualmente los factores que puedan poner en peligro al público o al medio ambiente.
2. Evitar conflictos de intereses reales o percibidos siempre que sea posible y divulgarlos a las partes afectadas cuando existan.
3. Ser honesto y realista al declarar las reclamaciones o estimaciones basadas en los datos disponibles.
4. Rechazar el soborno en todas sus formas.
5. Mejorar la comprensión de la tecnología; su aplicación apropiada y sus posibles consecuencias.
6. Mantener y mejorar nuestra competencia técnica y realizar tareas tecnológicas para terceros sólo si estamos capacitados por estudios o experiencia, o después de la divulgación completa de nuestras limitaciones pertinentes.
7. Buscar, aceptar y ofrecer críticas honestas al trabajo técnico, reconocer y corregir errores, y acreditar apropiadamente las contribuciones de otros.
8. Tratar de manera equitativa a todas las personas y no participar en actos de discriminación por motivos de raza, religión, género, discapacidad, edad, origen nacional, orientación sexual, identidad de género o expresión de género.
9. Evitar dañar a otros, su propiedad, reputación o empleo por acción falsa o maliciosa.
10. Ayudar a nuestros colegas y compañeros de trabajo en su desarrollo profesional y apoyarlos en seguir este código de ética.