Los Ingenieros de Software son aquellos que contribuyen, mediante participación directa o mediante la enseñanza, al análisis, especificación, diseño, desarrollo, certificación, mantenimiento y prueba de sistemas de software, ya que las computadoras juegan un papel central y creciente en el comercio, la industria, el gobierno, la medicina, la educación, el entretenimiento y la sociedad en general. Debido a sus roles en el desarrollo de sistemas de software, los ingenieros de software tienen grandes oportunidades para hacerlo o causar daño. Para asegurar, tanto como sea posible, que sus esfuerzos serán utilizados por siempre, los ingenieros de software tienen que comprometerse ellos mismo en hacer la ingeniería de software una profesión respetable y beneficiosa. De acuerdo con este compromiso, los ingenieros de software deberán apegarse al Código de Ética y Ejercicio Profesional.
El Código no es simplemente para arbitrar la naturaleza de actos cuestionables; éste también tiene una importante función educacional. Como este Código manifiesta el consenso de la profesión en aspectos éticos, esto es una intención de educar tanto al público como a los profesionales aspirantes acerca de las obligaciones éticas de todos los ingenieros de software.
El Código contiene ocho Principios relacionados al comportamiento y a las decisiones tomadas por ingenieros de software profesionales, incluyendo practicantes, educadores, gerentes, supervisores y creadores de políticas, así como también aprendices y estudiantes de la profesión. Los Principios identifican las relaciones éticamente responsables en las cuales individuos, grupos, y organizaciones participan y las obligaciones principales con estas relaciones. Las Cláusulas de cada Principio son ilustraciones de algunas de las obligaciones incluidas en estas relaciones. Estas obligaciones están basadas en la humanidad del Ingeniero de Software, con especial atención sobre las personas afectadas por el trabajo de los ingenieros de software, y los únicos elementos del ejercicio de la Ingeniería de Software. El Código prescribe éstas como obligaciones de cualquiera que pretenda ser o aspire a Ingeniero de Software.